SE DISPARA USO DE MOTOCICLETAS EN LA COMISIÓN DE DELITOS; URGE REGULARIZAR SU CIRCULACIÓN
Debido a que la comisión de delitos a bordo de motocicletas se ha disparado, las facilidades con que se pueden adquirir y conducirlas sin pericia ni documentos que lo avale, es que las autoridades se muestran en favor de su regularización para el tránsito en las arterias citadinas.
Por ello, las autoridades en Tamaulipas han emprendido una fuerte campaña para regularizar su uso, en pos de la seguridad ciudadana y evitar verse envueltos en accidentes que pueden ser mortales.
En Nuevo Laredo se ha implementado un operativo constante buscando hacer conciencia sobre el uso y reglamentación en el uso de la motocicleta de las que en la ciudad circularán aproximadamente 1, 500 unidades, la mayoría fuera de la ley.
En estos operativos se está pidiendo que las motos y quienes las conducen, cumplan con los requisitos estipulados en el Reglamento de Tránsito, como por ejemplo, emplacamiento de unidad; y licencia y casco de la persona
De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Vialidad (DTyV) el 20 por ciento de los accidentes, son provocados por motociclistas.
Otra situación que iría de la mano con la comisión de delitos utilizando las motocicletas, es que se ha incrementado su robo: datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2019 se robaron 35 mil 733 unidades; en 2020 fueron 30 mil 732, y en 2021 fueron 32 mil 497.
En México se ha visto un aumento exponencial de los delitos cometidos a bordo de motonetas y motocicletas de diversos tipos y cilindrajes, por lo que se asume que estos vehículos son los predilectos de bandas delincuenciales para cometer dichos ilícitos.
Los delitos cometidos con dichos vehículos continúan, son muy diversos y muchos de ellos como el robo a transeúnte, robo a automovilistas en el tráfico a horas pico y robo a casa habitación, ya sean a mano armada o con violencia y sin violencia, en muchos casos no son denunciados, por lo que se diluyen en el olvido y no permiten tener estadísticas precisas en las bases de datos de las corporaciones y dependencias de seguridad de las diferentes entidades del país.
Finalmente la facilidad para adquirir una motocicleta en las tiendas locales, es otro factor para su adquisición, pues “con abonos chiquitos” se puede adquirir una motoneta de 30 mil pesos.