Temporada de incendios termina esta semana
CD. VICTORIA.- El miércoles culminó la temporada de incendios forestales 2023, Tamaulipas finalizará la temporada con una incidencia de cerca de un 10 por ciento de lo que se registró el año pasado.
Se habrá de recordar que en la pasada temporada se quemaron poco más de 28 mil hectáreas (Ha) en diferentes puntos de la sierra madre oriental, siendo el incendio más grande de dicho ciclo el de la Biosfera del Cielo, quemando 6 mil 800 hectáreas y un tiempo de poco más de un mes encendido.
Pero actualmente en Tamaulipas no van ni 3 mil Ha., lo que significa que fue un año benéfico para la Entidad.
Desde mediados de febrero y hasta hoy día, se han registrado de 18 a 20 conflagraciones, casi el total de lo que el año pasado se registró.
Y es que fueron 22 las que se tuvieron en la Entidad de febrero a agosto del año citado.
Entonces ya se lleva más del 80 por ciento del total de los incendios en el 2022, pero sin las serias afectaciones como sise dieron en dicho ciclo.
De acuerdo con lo dicho por Daniel Peñaloza director de Recueros Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) el temporal de marzo a mayo ayudó a que no se saliera de control los incendios forestales, teniendo hasta el momento cifras controladas.
“Estamos a la media, tuvimos una fortuna de que hubo precipitación a inicios de la temporada de incendios forestales que empieza en marzo y termina en agosto”.
“Y pues eso favoreció a que hubiera humedad dentro de los ecosistemas y no hubiera fuego”, dijo Peñaloza.