CARRETERA NACIONAL: MAL HECHA Y PELIGROSA
El tramo de la carretera Nacional San Fernando-La Gloria está mal hecho, es inestable, peligroso y hasta mortal. La empresa que tiene la concesión debe eliminar la cuota de la autopista, al no cumplir con su compromiso de construir una vía moderna y segura y por no darle el mínimo mantenimiento.
Este es el resultado de la auditoría ordenada por el Gobierno Municipal y realizada por el consultor en ingeniería y seguridad vial Agustín Centeno, que encontró 44 puntos irregulares en la carretera libre, del tramo La Gloria-San Fernando- Nuevo Laredo, desde el Kilómetro 145+000 al 193+000.
Por estas razones, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dijo en la conferencia matutina de este lunes que solicitará el apoyo del Gobierno del Estado para buscar eliminar la cuota de la autopista y convertirla en una carretera libre.
“Nosotros ya empezamos, estamos trabajando, esta auditoría vamos a presentarla al Gobierno del Estado, vamos a tocar las puertas correspondientes para exigir de que se revierta, de que nos arreglen, de que no se paguen los 120 pesos. Vamos a buscar el apoyo de la diputada Federal, porque buscamos hacer presión y que se dé un resultado pronto”, dijo Canturosas Villarreal.
La auditoría tomó en cuenta que en ese tramo se han registrado desde 2018 a la fecha 62 colisiones, 16 de ellas con víctimas mortales –7 en el lugar del accidente– y 30 lesionados, la mayoría de ellos de gravedad.
De los accidentes, 30 por ciento son por salida del camino y 28 por ciento terminó en volcadura.
“El tramo en estudio presenta un Nivel de Servicio “D”, lo que significa que se aproxima al flujo inestable, la velocidad de operación resulta afectada por los cambios en las condiciones de operación y los conductores tienen poca libertad de maniobra con la consecuente pérdida de comodidad”, menciona el informe entregado al Gobierno Municipal de Nuevo Laredo.
A la carretera libre le faltan señalamientos, el acotamiento tiene una línea discontinua que invita a los camioneros y conductores de vehículos ligeros a usarlo como zona de rebase y el riesgo de colisión es alto.
El estudio de Centeno señala además que detectaron accesos irregulares desde la carretera de cuota, mismos que representan un riesgo debido a que no tienen señalización y no cuentan con carriles auxiliares.
A todo esto se suma que no hay bandas alertadoras, es decir pequeñas horadaciones que se sienten en el volante cuando el auto sale de la cinta asfáltica.
Además, se detectaron terminales de barrera sin protección, barreras y terminales impactadas e incompletas y que nunca han sido reparadas.
Existen tramos de barrera metálica que están separados entre ellos menos de 20 metros, pudiéndose dar continuidad a la barrera evitando la colocación de una terminal de impacto.
La auditoría también arroja 13 propuestas de solución, entre las que resaltan reencarpeteo, la duplicación de la calzada con barrera, faja central separadora, carril de rebase y carretera 2+1, mejor señalamiento horizontal y vertical, iluminación, instalaciones de servicios y paradero, entre otros.