Más del 50% de Laredo se queda sin agua.
La Ciudad de Laredo atraviesa una crisis al quedar cerca del 50 por ciento de su población sin el servicio de agua potable después de registrarse una falla en un tubo de 36 pulgadas que viene de la planta de Jefferson.
Arturo García director de Servicios Públicos Primarios de Laredo, Texas. En conferencia de prensa explicó la situación que atraviesa la ciudad por esta contingencia.
“La fuga se detectó el día viernes por lo que debieron cerrar algunas válvulas, sin embargo, no fue suficiente y los parches colocados en el tubo dañado solo empeoraron la situación ya que se presentaron más fugas, ese tubo ya no funciona y deberá ser reemplazado. Lo que necesitamos ahora es que los ciudadanos que si tengan agua que la conserven, por el momento ya se tienen a los contratistas para arreglar el sistema”, detallóDesde el viernes 18 de febrero autoridades de Laredo buscan restablecer el suministro de agua a todas las zonas afectadas. Mientras tanto, la comunidad puede unirse y colaborar evitando el uso del agua para ciertas actividades que pueden considerarse no esenciales, como:
- Irrigación de césped
- Lleno de piscinas
- Lavados de coches o usando lavadoras eléctricas
- Lavado de exteriores de edificios, estructuras exteriores, calles, aceras y estacionamientos
- Mangueras operativas sin boquillas
- Lavado de cargas parciales en lavadoras y lavavajillas
Las autoridades destacaron que, al abstenerse de estas prácticas, se ayuda a conservar el vital líquido y los niveles en los tanques se repondrán a un ritmo más rápido, permitiendo que muchos residentes recuperen el suministro.
Los equipos continúan trabajando para finalizar la reparación de la fuga importante en la línea de agua primaria que abastece al sur de Laredo.
AFECTACIONES
Debido a que aún no se restablece el servicio y este proceso podría durar varios días un total de 13 escuelas, pertenecientes a los dos distritos escolares UISD y LISD, anunciaron que por la seguridad y el bienestar de los estudiantes se cancelan las clases, tomando en cuenta la situación que se vive por la crisis en el agua potable.
Las escuelas afectadas por esta contingencia sanitaria, son las primarias Freedom, Zaffirini, Cuéllar, Bonnie García, Killam, las secundarias González, y Perales, además del campus del noveno grado de la preparatoria United South.
LISD comunica que las clases igualmente se cancelan también en las primarias Milton y Ryan, la preparatoria Nixon, la Academia Lara y la Escuela Magnet Treviño.