Nuevo Laredo celebra 97 años de su primer vuelo de Ciudad de México a Nuevo Laredo.
Fue en agosto de 1927 cuando por primera vez aterrizó en Nuevo Laredo una aeronave, procedente de la capital del país, explicó Raúl Llamas Cervantes, ex administrador del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo y quien a título personal se ha encargado de documentar la historia de la aviación en esta frontera.
De acuerdo a la explicación, el 14 de agosto de 1927, el Mayor Piloto Aviador, Alfredo Lezama Álvarez y el Teniente David J. Borja, realizaron el primer vuelo sin escalas de Ciudad de México a Nuevo Laredo en un Biplano de construcción nacional con motor Hispano-Suizo en V de 300 caballos de fuerza al cual se le dotó con tanques suplementarios. Este vuelo tuvo una duración de 10 horas.
“En esos años, para México era muy importante establecer rutas aéreas, para el traslado de correo entre México y Estados Unidos y por su localización geográfica, se selecciono a Nuevo Laredo, para ser el puente aéreo entre las dos naciones”, explicó Llamas Cervantes.
Posteriormente en la década de los años cuarenta, se estableció el primer aeropuerto formal en lo que hoy son los terrenos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y donde aún se conserva el antiguo edificio terminal y al que se le conoce como “el edificio de ladrillo rojo”.
Fue Mexicana, cuando era propiedad de Panam la que llevó a cabo la construcción del aeropuerto que entró en servicio y operó hasta 1972″, explicó Llamas Cervantes; En algún tiempo, en la misma década de los años cuarenta voló también a Nuevo Laredo, la empresa Braniff.
El Aeropuerto tal como ahora lo conocemos fue incorporado a la Red ASA en 1972, cuenta con una superficie de 235 hectáreas aproximadamente y su plataforma para la aviación comercial es de 13,500 metros cuadrados; además tiene tres posiciones y una pista de 2 kilómetros de longitud, apta para recibir aviones tipo Boeing 737 y Airbus A320.