Las boyas en el río Bravo están en territorio mexicano, determina comisión
La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha determinado que la mayoría de las boyas instaladas por el Gobierno de Texas en el río Bravo para frenar el cruce de migrantes se encuentran en territorio mexicano. De los 304.8 metros de “muro flotante”, solo 32.9 metros están en suelo estadounidense, según un informe presentado en el marco de la demanda del Gobierno de Joe Biden contra Texas y el gobernador Greg Abbott.
Representantes de la Comisión Internacional llevaron a cabo un levantamiento topográfico en la sección del río Bravo donde se instalaron las boyas. Comparando los resultados con la línea fronteriza internacional, se concluyó que la mayoría de la barrera flotante se encuentra en territorio mexicano.
Ante este informe, la oficina del gobernador Abbott adelantó que rechazará la solicitud de retirar las boyas. El 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia en Austin para determinar si el muro flotante debe ser retirado durante el proceso judicial. México había acusado previamente que la instalación viola tratados bilaterales de aguas y derechos humanos, y desde entonces se han encontrado cuerpos de personas en la zona.