El cuchillo II pondría en aprietos a productores tamaulipecos
En Nuevo León el arranque de operación del Acueducto “El Cuchillo II” pondría en aprietos a los productores del norte de Tamaulipas, específicamente de los del Distrito de Riego 026, puesto que con dicha creación hidráulica estaría llegando menos agua al trasvase que cada año se efectúa de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
La razón es que el nuevo acuerdo que se estará poniendo en marcha cuando se active el nuevo acueducto estipula que el vaso lacustre nuevo leonés ya no tendrá un mínimo de volumen de los 315 millones de metros cúbicos (Mm3), sino de los 516 Mm3.
Entonces si hoy se realizara el trasvase, a Tamaulipas no llegarían 166 Mm3 de agua que son la resta del ajuste del nuevo acuerdo.
Por lo tanto, el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024 no tendría el suficiente agua para establecerlo en Tamaulipas.
Lo acordado desde 1996 hasta el pasado 2022, era que si El Cuchillo tenía más de 350 Mm3 y la Marte R. Gomez menos de 700 mm3, lo sobrante del cuchillo deberá mandarse a esta última.
Ante este tema el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, dio a conocer que aún así se defenderá lo que le corresponde a los agricultores locales y se solicitará que no se viole el acuerdo y todo el excedente arriba de los 516 Mm3 se les envíe para uso exclusivo del campo.
“Tenemos un acuerdo del 96 que vamos a pugnar los tamaulipecos porque como siempre se ha hecho, se siguen respetando. El acuerdo dice que si la Presa El Cuchillo tiene por arriba de 516 Mm3 con dos acueductos, tiene que trasvasar toda el agua que reste a Tamaulipas”.
“Hasta ahorita ha sido con 315 millones, cuando entre en operaciones el segundo acueducto de El Cuchillo-Monterrey, el umbral para hacer los cálculos será de 516 millones, arriba de eso nos tienen que trasvasar todo”, insistió.
Pero también detalló que este año se llevará a cabo el trasvase normal, con el acuerdo de enviar todo el agua arriba de los los 350 Mm3 que tenga El Cuchillo, pues aseguró que su segunda línea no iniciará sino hasta diciembre y no en este mes (agosto) como el gobierno de NL afirma.
Puesto que ya le fue confirmado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que la obra hidráulica del vecino Estado del norte habrá de arrancar operaciones al último mes del año.
Así mismo en noviembre se decidirá todo.
Es fecha que la Marte R. Gómez tiene un volumen de 392 Mm3 de agua, mientras que El cuchillo de los 549 Mm3, por lo que se encuentra al límite para enviar agua de Nuevo León a Tamaulipas.
Y si hoy se se abrieran las compuertas del almacén hidrológico de Nuevo León para el escurrimiento hacia Tamaulipas solo llegarían 33 Mm3.