CDMX PROHÍBE CASTIGOS CORPORALES.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir a los padres de familia o tutores usen castigos corporales o físicos y humillantes a niños y adolescentes como medida disciplinaria.
Lo que significa que los menores no podrán recibir “golpes con la mano o con algún objeto –incluidos las ‘nalgadas’ y ‘chanclazos’– , empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, ni ser obligados a sostener posturas incómodas”, “aunque sea leve”.
Se informó que en 2020 más de 11 mil niños ingresaron a hospitales debido a lesiones ocurridas en casa y provocadas por familiares; mientras que en 2021 mil 900 niñas y niños fueron asesinados.
“Las niñas y los niños maltratados, abandonados, tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos y compañeros de escuela, lo que años después deriva en violencia hacia la novia, la esposa, la pareja, etcétera”, explicó.
Asimismo, añadió que existe un mayor grado de probabilidad de que los menores maltratados desarrollen comportamientos antisociales y trastornos de identidad, así como dificultad para localizar medios alternativos a la solución de conflictos por la vía pacífica.