REGRESARÁN A CLASES PRESENCIALES EL 21 DE FEBRERO.
Ya es oficial el regreso a clases presenciales en todos los municipios de Tamaulipas. En Nuevo Laredo más de 100 mil alumnos de nivel básico regresarán a las aulas el próximo lunes 21 de febrero. De los más de 300 planteles por lo menos 15 no están en condiciones de recibir a los alumnos, así lo confirmaron autoridades del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Se informó también qué durante una gira de trabajo, la Secretaría de Educación en el Estado adelantó información sobre el comunicado que emite cada quince días el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde uno de los acuerdos que se tomaron en esta sesión fue que la totalidad de las escuelas de todos los municipios de Tamaulipas están en posibilidad de regresar a clases presenciales.
El funcionario dijo que esto no significa que están citados a primera hora en las puertas de las escuelas los alumnos, situación que generó confusión entre los padres de familia.
Ya que el comunicado explica que se retira la prohibición de ir a la escuela de manera presencial, por lo tanto la estructura educativa de esta frontera entra en una dinámica de organización.
En su primera etapa se sostuvo una reunión donde se dieron a conocer los acuerdos que se tomaron, y uno de ellos fue destinar los días de esta semana para hacer una limpieza general de los edificios, ya que según se dijo la gran mayoría de las escuelas estarán lista para incorporarse ya el lunes de manera presencial, algunas otras por las condiciones en que se encuentran requerirán de dos a tres días más.
En Nuevo Laredo según informes el CREDE por lo menos 15 planteles educativos no están en condiciones de recibir a los alumnos, algunos porque no cuentan con energía eléctrica, ya que perdieron sus subestaciones con la tormenta de mayo del año pasado y no se han reparado. En otras escuelas se trabajará en retirar las techumbres que se colapsaron sobre las explanadas.
Ante la interrogante de quiénes serán los encargados de dar limpieza a los centros educativos para reiniciar labores el próximo lunes, el titular del CREDE fue tajante al señalar que eso es responsabilidad de la comunidad escolar de cada plantel.
Señalando que las escuelas son un centro de reunión de una comunidad donde están los maestros, padres de familia y los alumnos. Y es esta comunidad la responsable de mantener el edificio funcional porque son ellos quienes lo utilizan, y no existe una cuadrilla especial que lo haga.
El comunicado de la SET indica que la jornada escolar será completa, además de que el regreso será voluntario, quedando en el entendido que no habrá clases virtuales.
Si un padre de familia considera que no existen las condiciones la estructura educativa va a respetar y ser tolerante, sin embargo, deberá mantener comunicación con el o la maestra por que no habrá clases virtuales ya que el maestro no puede tener doble turno.