COMUSA DENUNCIA MALTRATO ANIMAL.
El Consejo Municipal de Salud Animal (COMUSA), levantó la primera acta de visita e inspección por violar el reglamento municipal por maltrato animal.
Este consejo fue creado el 5 de enero del 2022 con el propósito de dar voz a quienes no pueden defenderse; y es así como integrantes del consejo denunciaron ante inspectores de Medio Ambiente y Cambio Climático, la presencia de varios perros víctimas de maltrato al encontrarse de manera permanente encadenados con poca longitud, hacinamiento y condiciones insalubres.
Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas y consejero de COMUSA, detalló que la denuncia fue hecha ante la citada dependencia para solicitar su intervención.
“Es la oportunidad para que con casos como este, podamos orientar a la ciudadanía que eviten estas prácticas. El tener a animales domésticos atados con cadena o mecate corto y que les impida movimientos es un acto de maltrato, lo preferible es que el animal se encuentre en un área sin ataduras, en un área limpia y con agua y alimento suficiente para su tamaño”, recalcó.
El dirigente de la Asociación explicó que la Dirección de Medio Ambiente fue la encargada de hacer el apercibimiento a la poseedora de los animales, los cuales se contaron siete perros en total, y se le solicitó que en un término no mayor a tres días corrija las condiciones en que se encuentran sus mascotas de lo contrario podría ser acreedora a una multa.
“Es por ello que con fundamento en el Reglamento municipal y en la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas, los inspectores de Medio Ambiente cuentan con la facultad jurídica para interpelar a los tenedores de animales a respetar un trato digno a estos, y en caso de reincidencia se tiene la facultad de aplicar sanciones y multas administrativas; y si el maltrato llega a daños al animal, dar parte al Ministerio Público para integrar la Carpeta de Investigación por el delito que el Código Penal tipifica como Crueldad o Maltrato con penas de dos meses a dos años de prisión”, puntualizó.