EMMA CORONEL, SALDRÁ EN SEPTIEMBRE DEL 2023.
El Buró de Prisiones de Estados Unidos informó que Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, será liberada el 13 de septiembre de 2023.
El gobierno de EEUU considera que ella cumplirá 31 de los 36 meses que se le impusieron. Ella podría salir incluso antes de esa fecha si suma créditos teniendo buena conducta y participando en programas y actividades de rehabilitación.
El Departamento de Justicia aclaró que no se trata de una reducción a su condena. Los abogados de Emma Coronel comentaron que solo se cumple el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020. Ellos confían que su clienta salga libre en mayo de 2023, cuatro meses antes del tiempo indicado por el Buró de Prisiones, considerando que tiene la opción de cumplir el 10% restante de su castigo en su casa o un lugar que le ayude a reincorporarse a la sociedad.
Una vez que cumpla su castigo, Coronel estará sujeta a cuatro años de libertad condicional que la pondrán bajo estricta vigilancia de las autoridades.
Estas son algunas de las reglas que deberá cumplir:
- Reportarse con la oficina federal asignada 72 horas después de su liberación.
- Aprobación cada vez que cambie de domicilio
- Recibirá la visita del oficial responsable a cualquier hora y día,
- Estará obligada a buscar un empleo de al menos 30 horas a la semana.
- Tiene prohibido poseer armas de fuego
- No deberá tener comunicación con personas involucradas en actividades ilícitas.