SE INSTALA EN NUEVO LAREDO CENTRO DE NACIONES UNIDAS.
La operatividad de este centro implica la llegada de expertos de otras áreas metropolitanas de distintas características y regiones del mundo, cuyo fin es dotar de capacidad técnica a las administraciones locales tanto de Nuevo Laredo como de Laredo Texas, para que se pueda potencializar la implementación de los planes de Desarrollos Municipales.
Durante dos días de intenso trabajo representantes de ONU HABITAT, así como autoridades de los dos laredos llevaron a cabo en Nuevo Laredo un laboratorio de gestión metropolitana en el que se impulsaron proyectos de desarrollo para beneficio de la comunidad en ambos lados de la frontera.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó el liderazgo binacional de esta frontera al iniciar con los trabajos e instalación del MetroLab Binacional.
“Tras dos días de intenso trabajo, dialogo e intercambio de ideas con integrantes de ONU-Hábitat, líderes de Norteamérica y Latinoamérica, logramos acuerdos y estrategias que llevaremos a cabo para fortalecer la relación binacional entre México y Estados Unidos, y que además serán ejemplo para otras fronteras del mundo, que al igual que nosotros, colaboran para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Pete Saenz, Mayor de Laredo, consideró que MetroLab fue una herramienta para unir la frontera con expertos de diferentes sectores incluyendo salud, seguridad, desarrollo económico, planificación, educación entre otros.
“Es un esfuerzo binacional que une a las ciudades para fortalecer a la región de los dos laredos, este esfuerzo binacional incluirá más talleres de ambas ciudades que trabajan en mejorar.
Durante estos dos días el grupo de trabajo binacional se unió para compartir ideas y aprender de cada uno”.
Pilar Téllez Soler, Consultora de la Sección Política, Legislación y Gobernanza de ONUHABITAT, detalló que en las mesas de trabajo de MetroLab se trataron 12 hechos metropolitanos definidos que van a marcar la pauta de los siguientes pasos para continuar en el trabajo de la Gestión Metropolitana Binacional en los dos laredos.
- Infraestructura y tecnología para la conectividad y competitividad binacional.
- Desarrollo y diversificación de la economía metropolitana binacional.
- Saneamiento del Río Bravo.
- Gestión integral de residuos.
- Accesibilidad a la vivienda y hábitat sostenible.
- Equidad y estándares de calidad en la atención médica binacional.
- Seguridad vial para la protección de los ciudadanos.
- Seguridad y cultura digital.
- Movilidad educativa binacional.
- Recursos naturales, biodiversidad y eficiencia energética.
- Patrimonio, arte y cultura binacional.
- Resiliencia ambiental, económica, social y territorial.
“Como resultado final de este MetroLab se tienen 12 hechos metropolitanos binacionales que se destacan la infraestructura y tecnología para la conectividad y competitividad del territorio que son hechos bases. A partir de estos 12 hechos metropolitanos de gestión coordinada y de cooperación van a definirse asuntos claves para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que ha sido el centro de este propósito que han tenido las dos ciudades”, expuso
Con la conclusión obtenida del MetroLab, ONU Habitat deja instalado el laboratorio Vision que es un escenario vivo de trabajo en donde se van a seguir analizando actividades y sobre todo encontrando las acciones y soluciones para cada uno de estos 12 hechos metropolitanos binacionales y tener una evaluación constante de control y seguimiento.
“Desde ONUHabitat dejamos instalado el Laboratorio Vision que se constituye en un Centro de Naciones Unidas aquí en los dos laredos, es un gusto para nosotros dar inicio a este laboratorio. El hecho de que sea un Centro de Naciones Unidas instalado aquí implica que vamos a tener la posibilidad de temer el camino para fortalecer las capacidades territoriales por el desarrollo urbano sostenible”, informó Pilar Téllez Soler Centro de Naciones Unidas.
Rafael Forero, experto en Políticas Urbanas y Desarrollo Metropolitano de la Unidad de Planeación Regional y Metropolitana de ONUHABITAT, explicó en qué va a consistir la operación del Centro de Naciones Unidas en esta frontera.
“Van a llegar expertos de distintas regiones del mundo para traer conocimiento y metodologías que se aplicara toda esa investigación para transformar el territorio y para poder dar seguimiento a esos 12 hechos metropolitanos. Aparte de representantes y expertos internacionales también van a venir estudiantes de maestrías, doctorado, de postgrado de alrededor del mundo que van a poder hacer sus investigaciones aquí, aplicar sus conocimientos y llevarlos a la práctica y sobre todo dotar de capacidad técnica a las administraciones locales para que se pueda potencializar la implementación de los planes de Desarrollos Municipales”, puntualizó